2021, el año en que cloud se consagró como prioridad

  • Opinión

Ricardo Casanova, Linke

La adopción de cloud y los modelos de entrega como servicio se han convertido en prioritarios para las empresas en un momento de evolución acelerada de los procesos de transformación digital.

Tribuna de Opinión de Ricardo Casanovas, CTO Linke, compañía de Syntax

A partir de las lecciones extraídas de la pandemia, las organizaciones son conscientes de la necesidad de disponer de infraestructuras más flexibles y resilientes, que doten a sus negocios de la escalabilidad, la agilidad y la eficiencia para responder a los desafíos derivados de la situación y encauzar la recuperación, a la vez que sientan las bases de su crecimiento en el futuro. Innovar, automatizar y rediseñar la forma en la que se trabaja son cuestiones que encabezan ahora los primeros puestos en la agenda de los CIOs, y todo ello se tiene que conseguir controlando los costes.

Todo ello hace que 2021 esté siendo, como ya avanzaban nuestros expertos en sus predicciones, un punto de inflexión para la nube, con proyectos muy estratégicos que están llevando a cabo las compañías.

En lo que va de año, hemos podido constatar cómo las tendencias que identificamos en aquel momento se han materializado: está aumentando la demanda de infraestructura en la nube en todos los ámbitos para adaptar con rapidez los modelos de negocio al nuevo contexto, se están imponiendo los modelos de entrega de servicios tecnológicos como servicio (XaaS) y las empresas están abordando más migraciones de sus sistemas críticos.

Además, aquellas compañías que ya habían iniciado su viaje a la nube, están apostando por optimizar sus operaciones y aprovechar todas las capacidades que esta tecnología ofrece, y no solo eso, sino que buscan sacarle partido en nuevas áreas en las que cloud aporta mucha innovación como, por ejemplo, la experiencia del cliente o la aplicación de técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning).

Ahora que muchas organizaciones han llevado sus aplicaciones y sistemas a cloud, también consideran fundamental poder automatizarlos para eliminar tareas rutinarias para los departamentos de tecnología, así como armonizar e integrar los distintos modelos de nube que utilizan para sus cargas de trabajo. Y, muy ligado a ello, se está prestando mucha atención a la protección de los datos, ya que la ciberseguridad es una cuestión de primer orden, ante el aumento y la severidad de las amenazas.

2021 está siendo, sin duda, un gran año para esta tecnología, y también para Linke como compañía. El pasado mes de abril anunciamos que Linke unía su camino al de Syntax, multinacional especialista en cloud gestionado para aplicaciones empresariales de misión crítica con una trayectoria de casi 50 años. Esta es una operación en la que ganamos todos y que nos ayudará a crecer más rápido y ampliar nuestra propuesta de valor al cliente.

A lo largo de los últimos meses hemos trabajado en la integración de nuestra compañía con la estructura de Syntax en Europa y ya se están viendo los primeros frutos de esta operación.

A partir de hoy iniciamos una nueva colaboración con IT User, y habilitamos un Centro de Recursos Cloud, en el que queremos crear un hub de conocimiento sobre este modelo de TI que está siendo estratégico para los planes de desarrollo y crecimiento de muchas organizaciones. En él tendrán a su disposición información de mercado, información útil sobre metodologías y buenas prácticas para llevar a cabo proyectos cloud, webinars, casos de éxito, y todo lo que pueden necesitar para emprender con éxito este tipo de iniciativas. Además, será un canal desde el cual informaremos de las novedades de nuestra compañía en esta nueva etapa que ya hemos iniciado y en la que queremos ser el partner de confianza a la hora de definir e implementar sus estrategias cloud.

 

 

TAGS Cloud, Opinión