La tecnología cloud sigue siendo un negocio al alza en nuestro país

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Los responsables de TI consideran que la factura cloud podría optimizarse a través de la implementación de estrategias FinOps y con una mayor capacitación de los perfiles. AWS, Google Cloud y Microsoft Azure siguen liderando el mercado de infraestructura cloud con una marcada competencia entre ellos.

Quint ha lanzado su Informe sobre el Mercado Cloud en España, que revela que el 81% de los responsables de TI afirma haber cumplido todos o casi todos los objetivos fijados inicialmente con la tecnología cloud. Sin embargo, más del 60% considera que podrían sacar más provecho de esta tecnología a través de la implementación de metodologías y estrategias FinOps. Sobre este aspecto, Juan José Muñoz, responsable del área de transformación tecnológica de la consultora Quint y coautor del estudio, apunta que “utilizando esta estrategia se conseguirían unos ahorros cercanos al 30% de la inversión en la nube el próximo año, lo que se traduciría en una cantidad cercana a los 1.000 millones de euros en 2023”.

Especial relevancia se le da también a la analítica del dato. Por ello, el 81% de los encuestados manifiesta su clara intención de incrementar su actividad al respecto. Con respecto a los usos específicos, este año, un 52,6% de las organizaciones afirma que usará el cloud para explotar las capacidades de IA, Machine Learning, o Deep Learning, y un 68,4% servicios relacionados con la analítica del dato.

A la pregunta sobre cuáles consideran como principales ventajas conseguidas para su organización tras la aplicación de la tecnología cloud, más del 79,3% indican la ‘Flexibilidad y la escalabilidad’, seguidas por la ‘Mejora del time to market’ y de la Transformación del área de TI en las organizaciones, con un 46% cada una.

En lo referente a los proveedores de infraestructura en la nube que lideran el mercado español, el estudio destaca de nuevo a los tres grandes hiper escalares: Amazon Web Services, Google Cloud y Microsoft Azure que siguen dominándolo, con valoraciones positivas por encima del 90%.

Entre los principales criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir un proveedor cloud, cabe reseñar que más del 63% de los encuestados se declina por aspectos de flexibilidad, mientras un 61,2% valora el factor calidad-precio. Por su parte, la gran mayoría apuesta por la diversificación de proveedores, es decir, el 51,7% de los ejecutivos encuestados aseguran destinar más del 70% de su presupuesto en la nube entre dos proveedores.

En cuanto a las principales barreras con las que se encuentran los responsables de TI en la adopción de la nube, la más acuciante se corresponde con la falta de conocimientos sobre esta tecnología, con más de un 34% de las respuestas. Así, el informe desprende que, a pesar de que las empresas si proyectan sus esfuerzos en la capacitación de sus empleados, más del 67% lo hace a través de formaciones básicas o no avanzadas, hecho que no permite alcanzar el aprovechamiento óptimo de la herramienta.

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