La adopción de software de gestión en la nube crece un 17% en España

  • Noticias y Actualidad

CRM gestion empresa

Entre los principales impulsores de este crecimiento destaca la regulación, que exige a las empresas una constante actualización ante los cambios normativos, y los fondos europeos, en los que se ha reservado una inversión de unos 3.000 millones de euros para financiar la iniciativa "Digital Toolkit".

De acuerdo con un reciente informe de Grupo Primavera, actualmente, en la Península Ibérica, el tamaño del mercado de software de gestión es de 825 millones de euros, y se espera que alcance los 1.100 millones de euros en 2026.

La mayor parte de los software de gestión utilizados por empresas son on-premise, pero el software en la nube está ganando cada vez mayor cuota de mercado. En este sentido, se prevé que la adopción de soluciones basadas en la nube continúe registrando las tasas de crecimiento de dos dígitos observadas en los últimos años (17% para España) y que, en nuestro país en 2026, el 55% del software de gestión utilizado por empresas esté en la nube.

Entre los principales impulsores de este crecimiento encontramos dos especialmente relevantes: la regulación -fiscal, laboral y contable-, y los fondos europeos. En cuanto a la regulación, se exige a las empresas una constante actualización ante los cambios normativos, ante lo que los servicios cloud presentan ventajas, también en términos de costes.

En lo referente a los fondos europeos, en nuestro país, el Mecanismo Español de Recuperación y Resiliencia ha reservado 16.000 millones de euros para la transición digital de las pymes como una de las prioridades clave. En concreto, ha reservado una inversión de unos 3.000 millones de euros entre 2021 y 2023 para financiar la iniciativa "Digital Toolkit".

Además, la apuesta por las soluciones en la nube viene reforzada por otras motivaciones:

--Que los jóvenes emprendedores son nativos de la nube

--La tendencia por el teletrabajo, facilitado por servicios cloud

--Que las integraciones con productos de terceros a través de API son cada vez más valoradas

--Y que los servicios cloud tienen un coste inicial más bajo y permiten actualizaciones constantes

En definitiva, el mercado hispano de software de gestión empresarial basado en la nube se encuentra en una confluencia especialmente favorable para su crecimiento, un potencial de crecimiento que debe abordarse ofreciendo herramientas de fácil uso, bajo coste de entrada y que permiten una actualización permanente para adaptarse a una realidad económica, social y legislativa en constante cambio.