La nube pública ha contribuido con casi 500.000 millones de dólares al PIB europeo

  • Noticias y Actualidad

Gaia 5

La pandemia de la COVID-19 ha acelerado la adopción de servicios cloud en Europa. La prestación de servicios de nube pública requiere una cantidad significativa de empleados a lo largo de toda la cadena de suministro, e IDC estima que esta cadena cuenta con aproximadamente 1,3 millones de empleados en la región.

El mercado europeo de la nube pública sigue creciendo a dos dígitos, a medida que las organizaciones europeas invierten en soluciones de nube pública para respaldar sus estrategias de innovación y sus objetivos de negocio digitales, según un nuevo informe de IDC.

Filippo Vanara, analista de investigación de gestión de la nube y multicloud europea de IDC, señala que, durante los últimos cinco años, el mercado de la nube pública ha cambiado significativamente la industria de TI y ha crecido como ningún otro segmento del mercado de TI europeo. Para Vanara, la pandemia de la COVID-19 ha acelerado la adopción de servicios cloud en Europa, ya que la computación en la nube se considera un habilitador crucial de la resiliencia, la agilidad, la innovación y la eficiencia empresarial.

Pero la nube no solo beneficia a los usuarios y a los proveedores de servicios cloud. Existe todo un ecosistema en torno a los usuarios y proveedores que también se beneficia del crecimiento del mercado de servicios en la nube. Al evaluar el efecto de las soluciones de nube pública en la economía de un país o región, se debe considerar el ecosistema más amplio, principalmente fuera de las organizaciones que implementan la solución, para evaluar el impacto desde una perspectiva macroeconómica. Pues bien, según estimaciones de IDC, la cadena de suministro de la nube pública contribuyó con casi 500.000 millones de dólares al PIB europeo, lo que equivale a un 2,7% del PIB europeo total. IDC dice que esto ha aumentado significativamente en los últimos dos años, con un pico en 2020, debido al viaje de digitalización que emprendieron muchas organizaciones durante la pandemia.

La prestación de servicios de nube pública requiere una cantidad significativa de empleados a lo largo de toda la cadena de suministro. IDC estima que esta cadena cuenta con aproximadamente 1,3 millones de empleados, o el 0,9% de la población activa europea total. Esto es aún más interesante cuando se compara con el porcentaje del PIB total generado a lo largo de la cadena de suministro, lo que da una estimación aproximada de la alta productividad del sector.

"Comprender el impacto del mercado de servicios en la nube sobre la creación de valor y el empleo en la economía europea es importante tanto para los proveedores de servicios en la nube como para los responsables políticos a medida que formulan sus estrategias para el mercado europeo de la nube", explica Carla La Croce, analista senior de investigación de Clientes Europeos, Perspectivas y Análisis de IDC Europa.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace

TAGS Cloud, Mercado