La nube está llamada a transformar los servicios financieros

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Las empresas de servicios financieros identifican la escalabilidad bajo demanda, la posibilidad de acelerar la implantación de nuevas capacidades y su capacidad de permitir la innovación como las tres principales ventajas de la nube, aunque deben tener un plan estratégico para adoptar la nube de forma exitosa.

Reply y el Imperial College Business School publican el informe “Cloud in Financial Services”, que muestra cómo los servicios en la nube están transformando la forma en que se crea valor en el sector de los servicios financieros. Y es que, para el sector de los servicios financieros el futuro es la nube. De hecho, cuando se les pidió que eligieran las tres principales ventajas de la nube, los ejecutivos encuestados identificaron la escalabilidad bajo demanda (60%), la posibilidad de acelerar la implantación de nuevas capacidades (51%) y su capacidad de permitir la innovación (44%), todos ellos indicadores de una mentalidad orientada al futuro. El aumento de la eficiencia operativa y la mayor resiliencia cibernética como beneficios de la nube no se quedaron atrás (29%).

Dicho esto, las instituciones financieras se enfrentan a una serie de retos al pasar a la nube. A la hora de seleccionar los tres principales problemas, los encuestados destacaron la preocupación por la normativa y el cumplimiento de la misma (74%), la falta de conocimientos sobre la nube o de preparación cultural dentro de la comunidad de interesados (59%) y la dependencia de proveedores de servicios en la nube externos (47%). La necesidad de equilibrar el riesgo de una dependencia (excesiva) de proveedores externos también es motivo de preocupación para muchas instituciones financieras. No es de extrañar que la falta de proveedores adecuados y el hecho de que el argumento comercial no sea lo suficientemente convincente sean los retos menos destacados.

La ciberseguridad es quizá el tema en el que el informe ha desvelado la paradoja más sorprendente. Un gran porcentaje de los encuestados señala que la nube mejoraba significativamente sus posiciones de seguridad frente a los sistemas alojados tradicionalmente. Sin embargo, muchos subrayaron que los problemas de seguridad se encontraban entre los más complicados en la transición a la nube.

“Los servicios en la nube han llegado para quedarse dentro de los servicios financieros, y la pandemia no ha hecho más que acelerar el proceso”, comenta Nelson Phillips, profesor de Gestión de Tecnología en la Universidad de California y decano asociado de Relaciones Externas en el Imperial College Business School. “Pero las instituciones financieras deben tener un plan estratégico para la adopción de la nube y hay importantes desafíos estratégicos y organizativos que deben abordarse para garantizar el éxito de la adopción de la nube y que las empresas obtengan el máximo valor con el cambio”.

Quizás el aspecto más revelador de la encuesta es que la experiencia importa: cuanta más experiencia tenían los encuestados con la nube, más reconocían que una implementación de la nube bien ejecutada puede mejorar el negocio. Como señala Freddy Gielen, socio ejecutivo de Reply, "este informe demuestra que la velocidad y el impacto de la adopción de la nube dependen en gran medida de la disponibilidad de las personas adecuadas, la existencia de la cultura adecuada y la preparación de los líderes. Conseguir la tecnología adecuada sin contar con las personas, la cultura y el liderazgo adecuados no dará como resultado el impacto empresarial y el retorno de la inversión que es posible con una transición a la nube bien gestionada”.

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