Claves para migrar con éxito a la nube de AWS: el ejemplo de Cepsa

  • Noticias y Actualidad

Caso de exito CEPSA

La obsolescencia tecnológica de los servidores sobre los que corría SAP S/4HANA llevaron a Cepsa a migrar sus entornos SAP a la plataforma Amazon Web Services, un proyecto complejo que se llevó a cabo con éxito, siguiendo las mejores prácticas del Programa de Aceleración de Migraciones para SAP de AWS (SAP MAP).

Cepsa, compañía energética global, que está presente en cuatro continentes y cuya actividad abarca toda la cadena de valor del mercado de Oil & Gas, decidió migrar sus escenarios SAP a la nube pública de AWS cuando los servidores que ejecutaban SAP S/4HANA, sistema clave para su negocio, llegaron al final de su ciclo de vida. Este es un proyecto en el que han participado Linke, compañía de Syntax, y AWS Professional Services, y sus detalles han sido desgranados, junto con la multinacional española, en un webinar, disponible aquí para su descarga.

Según David Liras, director de Arquitectura y Plataformas Digitales de la compañía energética, aparte de la renovación tecnológica que se perseguía como objetivo principal, la compañía quería cubrir más necesidades: 

- Eliminar la dependencia que suponía tener parte de sus 12 landscapes consolidados en una misma infraestructura física.

- Homogeneizar los sistemas operativos de los diferentes entornos.

- Acabar con las limitaciones que representaba para el mantenimiento de las TI los cambios horarios de una compañía con presencia global, ya que reducen el tiempo de que disponen los equipos para realizar estas tareas.

- Mejorar los tiempos de los despliegues aprovechando la automatización. 

- Crear un sistema de Disaster Recovery.

Metodologías y mejores prácticas

La metodología que se siguió como base para la hoja de ruta del proyecto y que ha sido clave, fue la proporcionada por el Programa de Aceleración de Migraciones para SAP de AWS (SAP MAP), que consta de tres fases, como señaló Quim Alfaro, director global de la consultoría cloud en Linke, compañía de Syntax. 

La primera consiste en una validación del nivel de preparación de la empresa para migración, la definición de patrones para llevar a cabo el proyecto y un cálculo del TCO para estimar qué supondrá la migración; en la segunda se planifica el proyecto y se movilizan los recursos necesarios. Durante esta etapa, se crea un plan de migración y un caso de negocio detallado que tiene en cuenta factores como el traslado de las cargas de trabajo y las interfaces, la integración con otros sistemas, la accesibilidad y el funcionamiento de los entornos migrados. Y, finalmente, se ejecuta de la migración, preparando a la empresa para que pueda mantener los sistemas y hacer el traspaso de Proyecto a Operaciones. 

En línea con los requerimientos de Cepsa, se definieron tres tipos de entornos: bases de datos, servidor de aplicación y ‘todo en uno’ y, seguidamente, se diseñaron las automatizaciones para crear la infraestructura y las configuraciones para agilizar la provisión de dichos entornos.

Beneficios alcanzados

Cepsa ha cumplido los objetivos que se había propuesto. Por una parte, ha desacoplado los aplicativos de la infraestructura y ha homogeneizado los sistemas operativos, además de cubrir el resto de necesidades que tenía la compañía y haber aprovechado para migrar a SAP HANA 2, que era algo que inicialmente no estaba en los requerimientos.

Asimismo, hay otra serie de ventajas que se han derivado del proyecto:

- Los despliegues y configuración de infraestructura como código no solamente han agilizado el desarrollo del proyecto, sino que los beneficios se están percibiendo en la operación y en otros proyectos que la multinacional está abordando.

- La continuidad de negocio se ha visto reforzada, al disponer de Alta Disponibilidad (HA, en sus siglas inglesas) en diferentes zonas de Irlanda, así como la Recuperación frente a Desastres (DR) en Frankfurt.

- Importantes mejoras en el rendimiento: alrededor de un 33% en el caso de los procesos batch y 13% en los procesos de diálogo.

El director de Arquitectura y Plataformas Digitales de Cepsa subraya también que “no hubo desviación de costes y, a día de hoy, la compañía ha conseguido un control total de los costes de operación.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace

TAGS Cloud