El 45% de las compañías están satisfechas con los resultados obtenidos en la nube

  • Noticias y Actualidad

orquestacion multicloud

Las empresas están notando el retorno de sus inversiones en la nube, pero también están encontrando dificultades. Los resultados muestran que casi dos tercios no consiguen alcanzar el valor total esperado de sus iniciativas, incluso cuando el COVID-19 ha convertido la nube en una obligación.

En los últimos años, las empresas han recurrido cada vez más a la migración a la nube para mejorar su nivel de flexibilidad, eficiencia e innovación. La COVID-19 ha generado un nuevo punto de inflexión, convirtiendo a la nube en un factor clave para sobrevivir en una era de trabajo en remoto, compras online y un entorno empresarial más desafiante en general. El nuevo estudio "Resultados de la nube" de Accenture busca determinar cuánto están avanzando las empresas en términos del valor comercial obtenido de sus iniciativas de la nube.

Los que adoptan la nube en general están viendo beneficios reales: mayor rentabilidad, mejores niveles de servicio y mayor velocidad de comercialización. La migración les ha permitido reinventar sus modelos comerciales y desarrollar resiliencia. Pero no todas las adopciones son iguales. Las empresas con más éxito tendieron a adoptar un gran número de usuarios. Casi la mitad (46%) de los usuarios de alto nivel afirman haber logrado los resultados esperados en la nube, en comparación con el 36% de los usuarios moderados y el 28% de los usuarios bajos.

Los grandes usuarios han tendido a asociarse con partners tecnológicos para lograr sus resultados en la nube, y el 29% de ellos utilizan servicios gestionados en la nube "en gran medida", casi tres veces más que los usuarios moderados y diez veces más que los de baja adopción. Además, aquellos que utilizan servicios gestionados en la nube "en gran medida" tienen más probabilidades de lograr los beneficios previstos (48%) que los que no lo hacen (35%).

Hay otras dos características comunes a los usuarios de la nube más exitosos: ser una gran empresa de más 10 mil millones de dólares de facturación, y tener sede en América Latina o Norteamérica. Las empresas grandes obtuvieron el mayor éxito en nivel de servicio y velocidad de comercialización.

Los obstáculos más comunes para la adopción de la nube en la encuesta fueron "riesgo de seguridad y cumplimiento", "infraestructura heredada y ampliación de aplicaciones" y "desalineación entre TI y la empresa". Cada barrera enumerada fue mencionada por más de un tercio de todos los encuestados, lo que sugiere que todas las barreras merecen una consideración cuidadosa a medida que las empresas comienzan sus viajes a la nube.

Así como el éxito de la migración varió según la tasa de adopción de la empresa, también lo hicieron los obstáculos. Aunque todas las categorías de adoptantes (baja, moderada y alta) enumeraron la seguridad como una barrera principal, difirieron en si sus tres preocupaciones principales incluían la soberanía de los datos, la infraestructura heredada / ampliación de aplicaciones, la falta de habilidades, la complejidad del negocio y la desalineación entre TI y negocio.

Para beneficiarse de todo el potencial de la nube se requiere más que tecnología. Accenture concluye señalando que las organizaciones deben incorporar nuevas formas de trabajar y desarrollar nuevos roles y habilidades. Concretamente, hay cuatro áreas críticas que deben abordar:

--Enfoque en el valor de negocio. Desarrolla una estrategia cloud basada en modelo de negocio para identificar oportunidades de mejora de ingresos y eficiencia de costes.

--Recursos humanos y gestión del cambio. Implementar nuevos modelos operativos y programas de evolución del talento y la cultura corporativa, transformando la forma de trabajar y satisfacer necesidades que cambian rápidamente.

--Data e IA. Explota datos específicos atrapados en sistemas heredados a través de nuevos modelos de datos en la nube.

--Elige compañeros de viaje. Aprovecha las habilidades y la experiencia de los socios adecuados. Los servicios gestionados en la nube pueden ayudarte a acceder funcionalidades y profesionales clave mientras mantienen costes bajos.