'La empresa que no disponga de un plan de continuidad se enfrenta a la desaparición'

  • Contenidos adicionales

Javier Jarilla, director general de KIO Networks

Disponer de un plan que garantice las operaciones y asegure la continuidad de negocio se ha convertido en algo vital para cualquier empresa. Entrevistamos a Javier Jarilla, director general de KIO Networks España, quien analiza cómo ha evolucionado el sector para adaptarse a una nueva realidad, cuáles son las principales tendencias y cuál es la propuesta de KIO Networks para garantizar la continuidad de negocio.

Que los sistemas y aplicaciones de una compañía garanticen sus operaciones y aseguren la continuidad de negocio siempre ha sido algo prioritario. ¿Una economía digital como la actual amplía los desafíos empresariales en este campo?

El nivel de exigencia sobre los sistemas informáticos de organizaciones y consumidores se ha elevado exponencialmente, los problemas informáticos, de toda índole, se han convertido en noticias de primera página por la repercusión económica que tienen.

Las empresas se han dado cuenta de que no pueden enfrentarse solas al reto que ha traído la transformación digital y empiezan reparar en que es mejor concentrar los esfuerzos en las áreas funcionales y buscar servicios que les garanticen la alta disponibilidad de sus Sistemas de Información.

Este escenario ha abierto una puerta a crear servicios que sostengan y garanticen la economía digital. El cloud computing ya es una fórmula aceptada y adoptada por muchas empresas, pero ahora ya se exige que sean servicios de altísima disponibilidad, ese es el gran desafío empresarial, unido a la seguridad.

¿Cómo han evolucionado el mercado de data centers para adaptarse a la nueva realidad?

El mercado de data centers sigue creciendo y poniendo a disposición de las empresas una cantidad importante de metros cuadrados, sin embargo, llama la atención que las certificaciones de alta disponibilidad sigan siendo las mismas de hace 7 años. Creo que la verdadera evolución del centro de datos llegará cuando estas instalaciones se especialicen por tipos de servicio y cliente; no tiene las mismas necesidades a nivel de centro de datos un cloud provider que un cloud privado.

En nuestro caso, concebimos nuestro cpd como centro de dato exclusivo como nube.

La informática en la nube avanza como parte fundamental de la transformación digital que están llevando a cabo la mayoría de las organizaciones, ¿cómo está afectando al mercado de centros de datos en general el auge de la nube pública?

Entendiendo la pregunta como una comparación entre servicios cloud y housing de sistemas o colocation, está claro que cuando un cliente opta por servicios de cloud computing como IaaS, por ejemplo, deja de necesitar espacio o racks en un centro de datos para pasar a consumir recursos de una nube que también está alojada en un centro de datos. Una empresa que opta por subirse a la nube reduce drásticamente sus necesidades de espacio en un centro de datos.

No obstante, los proveedores de centros de datos de máximo nivel están teniendo un importante papel en el suministro de clouds privadas. ¿Qué ventajas ofrecen frente a otras alternativas?

Un ejemplo de cloud privado es trasladar la infraestructura que tiene la empresa en sus instalaciones a un centro de datos. Salvo por razones estrictas de certificación existentes en algunos sectores, como el financiero (pci/dss) o alguno más, creo que no le aporta ventajas a la empresa porque sigue teniendo los problemas derivados de la infraestructura pero lejos de sus instalaciones. Para mí, la elección no es cloud privado frente a cloud público, la verdadera elección debe estar basada en cuestiones como disponibilidad, seguridad y facilidad. Creo que lo que demandan las empresas es dejar atrás los problemas derivados de la infraestructura y centrarse en la parte funcional que es donde se encuentra la verdadera transformación.

¿Cuáles son las consecuencias a las que se enfrentan las empresas que no dispongan de un plan de continuidad de negocio?

Hay voces que dicen que la empresa que no disponga de un plan de continuidad se enfrenta a la desaparición y creo que no andan desencaminadas. Cuando los procesos de la compañía dependen de los sistemas de información es imposible operar sin ellos y el valor de las caídas anuales se cifra en cientos de miles de euros de pérdidas para las empresas.

Lamentablemente, hemos visto demasiados casos en el último mes con elevado impacto para los que los han sufrido.

¿Cuáles son los factores críticos que cualquier organización debe tener en cuenta a la hora de asegurar la alta disponibilidad de los sistemas y la continuidad de negocio?

Son muchos; la energía, la climatización, las comunicaciones, el hardware, el software, las ubicaciones, la seguridad y la operación de todos ellos vista como un factor crítico. A estos hay que añadirles los problemas derivados de la seguridad física, riesgos de catástrofes, etc.

Cualquiera de ellos es capaz de poner en jaque la continuidad de negocio. Cuando diseñas un servicio de alta disponibilidad para ofrecerlo a tus clientes te das cuenta de la cantidad de disciplinas que se deben contemplar, que por ellas mismas no aportan valor, y que cualquiera de ellas te puede producir un problema de disponibilidad.

Como hemos mencionado con anterioridad, en un escenario de incertidumbre cobra especial importancia disponer de un plan integral que garantice la continuidad del negocio. ¿Cuál es la propuesta de KIO Networks en este sentido?

Kio es un proveedor de infraestructura como servicio (IaaS). Entre los servicios que presta se encuentra VDC+ que es una infraestructura que incluye replica síncrona de la información del cliente en dos centros de datos separados 200Kms. Ello permite que ante una incidencia en una de las ubicaciones el sistema arranque de manera automática con un RPO= cero, es decir sin pérdida de datos, y con un RTO (tiempo que tarda en recuperarse el sistema) inferior a cuatro minutos.  Este servicio permite a las empresas adoptarlo de manera inmediata y en régimen de pago por uso. Además de la réplica de la información, proporciona la réplica del backup y la configuración automática de las comunicaciones. Se trata de alta disponibilidad geográfica totalmente automatizada.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo KIO Networks puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace.